Redacción. Córdoba
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba ha puesto en marcha, por primera vez en España, el circuito de realización y distribución electrónica de electrocardiogramas en su ámbito territorial, una herramienta informática que permite integrar dicha prueba en la historia de salud del ciudadano y visualizarla 'online' desde cualquier punto de atención.
La implantación comenzó en marzo en todos los puntos de atención urgente del Área Sanitaria Norte, así como en la consulta de electrocardiogramas del Hospital Valle de los Pedroches (en la imagen).
|
Según ha informado el hospital andaluz, entre las ventajas de la incorporación de este módulo electrónico en los puntos de atención urgente, destaca la rapidez con la que los médicos y enfermeras de familia tienen acceso a los resultados de las pruebas indicadas a sus pacientes, ya que esta herramienta permite tanto la visualización en tiempo real de los resultados como la realización de comparativas de la evolución de un paciente.
Asimismo, el dispositivo aumenta la interrelación y coordinación entre los profesionales de centros hospitalarios, urgencias y atención primaria, ya que dispondrán de la misma información de sus pacientes permitiendo interconsultas entre profesionales ante dudas diagnósticas. Además, mediante esta aplicación también es posible la transmisión de los datos de esta prueba que realizan los equipos de UVI móvil desde el punto donde se encuentre el paciente, quedando por tanto la atención urgente integrada igualmente en el proceso.
Ordenación de los circuitos entre niveles asistenciales
La puesta en marcha de esta herramienta ha supuesto ordenación de los circuitos que, en los diferentes ámbitos asistenciales, se está practicando para una correcta petición, identificación de paciente y visualización de electrocardiograma. Hasta el momento de la implantación, los profesionales efectuaban esta prueba entregando la imagen de la misma al paciente formato papel para posteriormente solicitar cita a su médico de familia o cardiólogo, el cual analizaba y anotaba el resultado de forma manual en su historia de salud. La implantación comenzó en marzo en todos los puntos de atención urgente del Área Sanitaria Norte, así como en la consulta de electrocardiogramas del Hospital Valle de los Pedroches, estando disponible en la actualidad desde 17 puntos tanto de atención primaria y especializada como urgente.
|